La inteligencia artificial mejora el cribado del cáncer de mama y reduce los tumores agresivos

Mientras los programas oncológicos de detección precoz buscan afinar cada vez más, la inteligencia artificial empieza a demostrar que puede marcar la diferencia. Un gran ensayo con más de 100.000 mujeres revela que su apoyo en la lectura de mamografías permite detectar antes los cánceres de mama más peligrosos y reducir la aparición de los tumores agresivos.

Por Enrique Coperías, periodista científico

Un radiólogo analiza una mamografía durante un programa de cribado. Un ensayo con más de 100.000 mujeres en Suecia demuestra que el apoyo de la inteligencia artificial en la lectura de estas pruebas mejora la detección temprana del cáncer de mama.

Un radiólogo analiza una mamografía durante un programa de cribado. Un ensayo con más de 100.000 mujeres en Suecia demuestra que el apoyo de la inteligencia artificial en la lectura de estas pruebas mejora la detección temprana del cáncer de mama y reduce la aparición de tumores más agresivos, sin sustituir a los profesionales sanitarios. Cortesía: National Cancer Institute

Cada año, millones de mujeres se someten a una mamografía para detectar a tiempo un posible cáncer de mama. Un amplio estudio realizado en Suecia muestra ahora que el uso de la inteligencia artificial (IA) como apoyo en este cribado permite detectar tumores que, si no se descubren a tiempo, tienen más probabilidades de crecer, diseminarse o requerir tratamientos agresivos. Una situación que puede suceder entre una revisión y la siguiente.

La investigación, basada en más de 100.000 mujeres, es el primer ensayo clínico aleatorizado, o sea, en el que los participantes se asignan al azar a distintos grupos, que evalúa esta tecnología dentro de un programa nacional de cribado.

El estudio, publicado en la revista The Lancet, muestra que el uso de IA en el cribado mamográfico no solo incrementa la detección de cáncer de mama durante el cribado, sino que también reduce en un 12% los cánceres de intervalo, que son quellos que se diagnostican tras una mamografía negativa y antes de la siguiente cita programada. Este indicador es clave para medir la eficacia de los programas de cribado, ya que estos tumores suelen ser más agresivos y difíciles de tratar.

🗣️«La investigación es el primer ensayo clínico aleatorizado que analiza el uso de inteligencia artificial en el cribado del cáncer de mama y el mayor hasta ahora en cribado oncológico con esta tecnología —explica la autora principal, Kristina Lång, de la Lund University, en Suecia. Y añade—: Nuestros resultados muestran que el cribado apoyado por IA mejora la detección temprana de cánceres de mama clínicamente relevantes, lo que se traduce en menos tumores agresivos o avanzados diagnosticados entre rondas de cribado».

Cómo funciona el cribado con inteligencia artificial

Entre abril de 2021 y diciembre de 2022, las participantes fueron asignadas al azar a dos grupos:

1️⃣ Un grupo sometido a cribado convencional, con doble lectura de mamografías por dos radiólogos, el estándar en Europa.

2️⃣ Un grupo en el que un sistema de inteligencia artificial analizaba las imágenes, clasificaba los casos de bajo riesgo para una sola lectura humana y derivaba los de alto riesgo a doble lectura, además de señalar posibles hallazgos sospechosos a los especialistas. El algoritmo había sido entrenado y validado con más de 200.000 exploraciones procedentes de múltiples instituciones de más de diez países.

Menos tumores agresivos y sin más falsos positivos

Durante los dos años de seguimiento, se registraron 1,55 cánceres de intervalo por cada mil mujeres en el grupo con IA, frente a 1,76 en el grupo control. Además, en el brazo con apoyo de inteligencia artificial se detectaron un 16% menos de cánceres invasivos, un 21% menos de tumores grandes y un 27% menos de subtipos agresivos.

El 81% de los cánceres se identificaron directamente en el cribado, frente al 74% en el método convencional, sin aumentar los falsos positivos, que se mantuvieron en torno al 1,5% en ambos grupos.

Estos datos refuerzan análisis previos del mismo ensayo. Resultados intermedios publicados en 2023 ya habían mostrado una reducción del 44% en la carga de trabajo de los radiólogos y un aumento del 29% en la detección de cáncer sin más alarmas innecesarias.

Un estudio publicado en The Lancet muestra que el uso de inteligencia artificial en estas pruebas incrementa la detección del cáncer de mama y reduce en un 12% los llamados cánceres de intervalo

Una mujer tras someterse a una mamografía en un programa de cribado. Un estudio publicado en The Lancet muestra que el uso de inteligencia artificial en estas pruebas incrementa la detección del cáncer de mama y reduce en un 12% los llamados cánceres de intervalo, tumores que suelen ser más agresivos y difíciles de tratar. Foto de National Cancer Institute en Unsplash

Una inteligencia artificial monitorizada

Para Lång, una implantación amplia de la IA en programas de cribado «podría ayudar a aliviar la presión asistencial sobre los radiólogos y, al mismo tiempo, mejorar la detección precoz, incluso de subtipos agresivos». Pero se muestra cauteloso: «La introducción de la IA en la sanidad debe hacerse con cuidado, utilizando herramientas probadas y con una monitorización continua que nos permita entender cómo influye en distintos programas regionales y nacionales y cómo puede variar con el tiempo”.

La investigadora recuerda que, aunque el cribado mamográfico se asocia a una reducción de la mortalidad por cáncer de mama, todavía se escapan casos relevantes. Se estima que entre el 20% y el 30% de los cánceres de intervalo podrían haberse detectado en la mamografía previa.

Precisamente ahí es donde la IA aplicada a la mamografía parece marcar la diferencia.

La IA no sustituye a los médicos

El estudio no avala, sin embargo, la sustitución del personal sanitario. «Nuestros resultados no apoyan reemplazar a los profesionales sanitarios por IA —subraya Jessie Gommers, doctoranda del Radboud University Medical Centre y primera autora del trabajo. Y añade—: El cribado con apoyo de IA sigue requiriendo al menos a un radiólogo humano para leer las mamografías, aunque con soporte tecnológico. Pero sí podría justificar su uso para aliviar la enorme presión sobre la carga de trabajo de estos especialistas y permitirles centrarse en otras tareas clínicas, lo que potencialmente acortaría los tiempos de espera para las pacientes».

Lång, Gommers y sus colegas autores reconocen varias limitaciones del estudio: el ensayo se realizó en un solo país, con un único tipo de mamógrafo y un único sistema de inteligencia artificial; los radiólogos participantes tenían experiencia moderada o alta, lo que puede limitar la extrapolación a otros contextos; y no se recogieron datos sobre raza o etnia.

Aun así, Lång insiste en que el seguimiento a largo plazo y los análisis de coste-efectividad serán decisivos: «si los futuros estudios siguen mostrando resultados favorables frente al cribado estándar, habrá un argumento sólido para implantar de forma generalizada la mamografía apoyada por inteligencia artificial, especialmente en un contexto de escasez de personal sanitario».▪️(31-enero-2026)

  • Fuente: Gommers, Jessie et al. Interval cancer, sensitivity, and specificity comparing AI-supported mammography screening with standard double reading without AI in the MASAI study: a randomised, controlled, non-inferiority, single-blinded, population-based, screening-accuracy trial. The Lancet (2026). DOI: 10.1016/S0140-6736(25)02464-X

Anterior
Anterior

Científicos usan la IA para detectar en la saliva el deterioro mental antes de que sea visible

Siguiente
Siguiente

Los científicos descubren por qué algunas neuronas resisten a la enfermedad de Alzheimer