Las herramientas de madera más antiguas usadas por humanos datan de hace 430.000 años

Hace 430.000 años, mucho antes de que la piedra monopolizara el relato de la tecnología prehistórica, los seres humanos ya trabajaban la madera con precisión y propósito. Un hallazgo excepcional en Grecia reescribe los orígenes del uso de herramientas y arroja nueva luz sobre la evolución humana durante el Pleistoceno medio.

Por Enrique Coperías, periodista científico

Recreación artística de una mujer del Paleolítico en el yacimiento de Marathousa 1, fabricando un palo cavador a partir de un tronco de aliso con una pequeña herramienta de piedra

Recreación artística de una mujer del Paleolítico en el yacimiento de Marathousa 1, fabricando un palo cavador a partir de un tronco de aliso con una pequeña herramienta de piedra; el análisis de uso de los útiles líticos del yacimiento confirma trabajos de carpintería prehistórica. Original art by G. Prieto, copyright K. Harvati.

Hace 430.000 años, en la orilla de un lago del Peloponeso central, un grupo de humanos primitivos trabajaba la madera con una destreza que hasta ahora se creía mucho más reciente.

Un equipo internacional liderado por investigadores de las universidades de Tubinga, en Alemania, y Reading, en el Reino Unido, y de la Sociedad Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza, en Alemania, ha hallado en el yacimiento de Marathousa 1, en Grecia, las evidencias más antiguas conocidas del uso de herramientas de madera portátiles por parte de seres humanos.

El estudio, publicado en la revista científica PNAS y codirigido por la paleoantropóloga Katerina Harvati, del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente, de la Universidad de Tubinga, y por Annemieke Milks, de la Universidad de Reading, describe dos objetos fabricados y utilizados por gente de nuestra especie: uno de madera de aliso y otro de sauce o álamo. Su antigüedad, datada en 430.000 años, adelanta en al menos 40.000 años la evidencia conocida de este tipo de herramientas prehistóricas.

Pequeña herramienta de madera, un nuevo tipo de útil humano documentado por primera vez en el yacimiento griego de Marathousa 1, con una antigüedad de 430.000 años; su función exacta aún se desconoce.

Pequeña herramienta de madera, un nuevo tipo de útil humano documentado por primera vez en el yacimiento griego de Marathousa 1, con una antigüedad de 430.000 años; su función exacta aún se desconoce. Fotografía: N. Thompson / © K. Harvati.

Un yacimiento clave para entender la evolución humana

Marathousa 1 fue un enclave frecuentado durante el Pleistoceno medio, un periodo clave de la evolución humana comprendido entre hace 774.000 y 129.000 años.

Junto a las piezas de madera, los arqueólogos han recuperado herramientas líticas y restos de un elefante y otros animales, lo que indica que el lugar se utilizó para el despiece de presas en un entorno lacustre.

«El Pleistoceno medio fue una fase crítica de la evolución humana, durante la cual se desarrollaron comportamientos complejos. Las primeras evidencias fiables del uso tecnológico de plantas también datan de este periodo», explica Harvati, que dirige el programa de investigación a largo plazo en el yacimiento.

Herramientas de madera: un material invisible en el registro arqueológico

La presencia de útiles de piedra trabajados y artefactos óseos ya había puesto de relieve la habilidad y la diversidad de actividades de aquellos grupos humanos. Por eso, el equipo decidió examinar con especial atención los restos de madera asociados.

🗣️ «A diferencia de la piedra, los objetos de madera necesitan condiciones especiales de conservación para sobrevivir durante largos periodos de tiempo —señala Milks, una de las principales expertas en herramientas de madera prehistóricas. Y añade—: Examinamos de cerca todos los restos de madera, observando sus superficies bajo el microscopio. Encontramos marcas de corte y tallado en dos objetos, señales claras de que los humanos primitivos los habían moldeado».

El análisis minucioso permitió identificar dos artefactos de madera trabajados por seres humanos:

1️⃣ Un pequeño fragmento de tronco de aliso con evidentes huellas de conformado y de uso; probablemente se empleó para cavar en la orilla del lago o para retirar corteza de los árboles.

2️⃣ Aún más pequeño y procedente de un sauce o álamo, el objeto también presenta señales de trabajo humano y posibles marcas de utilización.

Un tercer fragmento de aliso, de mayor tamaño y con un patrón de surcos, fue descartado como herramienta humana: según los investigadores, había sido arañado por un gran carnívoro, posiblemente un oso.

Palo cavador o herramienta multifuncional utilizada por humanos en el yacimiento griego de Marathousa 1 hace 430.000 años.

Palo cavador o herramienta multifuncional utilizada por humanos en el yacimiento griego de Marathousa 1 hace 430.000 años. Cortesía: D. Michailidis / © K. Harvati.

Dónde se han encontrado herramientas de madera prehistóricas

«Las herramientas de madera más antiguas proceden de lugares como el Reino Unido, Zambia, Alemania y China, e incluyen armas prehistóricas, palos cavadores y mangos de herramientas. Sin embargo, todas son más recientes que nuestros hallazgos de Marathousa 1», subraya Milks.

Solo existe una evidencia anterior del uso de la madera por humanos, en las cataratas de Kalambo, en Zambia, datada en unos 476.000 años, pero en ese caso la madera se utilizó como elemento estructural, no como herramienta.

Humanos y grandes carnívoros: competencia en el paisaje prehistórico

«Hemos descubierto las herramientas de madera más antiguas conocidas hasta la fecha, así como la primera evidencia de este tipo en el sureste de Europa —destaca Harvati. Y continúa—: Esto demuestra una vez más lo excepcionalmente buenas que son las condiciones de conservación en el yacimiento de Marathousa 1. Y el hecho de que grandes carnívoros dejaran su huella cerca del elefante despiezado, junto a la actividad humana, indica una feroz competencia entre ambos».

En la investigación científica han participado también científicos de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, la Universidad de Ioánina, el Ministerio de Cultura de Grecia y la Escuela Estadounidense de Estudios Clásicos de Atenas.

El trabajo cuenta con financiación del Consejo Europeo de Investigación y de la Fundación Alemana para la Ciencia, y refuerza la idea de que la madera, un material raramente conservado, desempeñó un papel central en la tecnología prehistórica y la vida cotidiana de nuestros antepasados humanos mucho antes de lo que se pensaba.▪️(27-enero-2026)

  • Información facilitada por la Universidad de Tübinguen

  • Fuente: A. Milks, M. Ntinou, S. Koutalis, D. Michailidis, G. E. Konidaris, D. Giusti, N. Thompson, G. Tsartsidou, E. Panagopoulou, V. Tourloukis, P. Karkanas & K. Harvati. Evidence for the earliest hominin use of wooden handheld tools found at Marathousa 1 (Greece). PNAS (2026). DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.2515479123

Anterior
Anterior

Una lente de contacto inteligente permite detectar el glaucoma antes de que cause ceguera

Siguiente
Siguiente

Una sonda flexible como un cabello permite monitorizar la salud fetal en tiempo real durante cirugías intrauterinas