MotionBlocks: la herramienta que revoluciona el acceso a la realidad virtual para personas con movilidad reducida
Un nuevo sistema desarrollado por ingenieros de la Universidad de Waterloo promete hacer la realidad virtual más accesible que nunca. MotionBlocks adapta los movimientos del usuario para que cualquier persona, incluso con movilidad reducida, pueda disfrutar de los videojuegos de RV.
Por Enrique Coperías
Una persona en silla de ruedas con gafas de realidad virtual sujeta un mando y se inclina ligeramente para evitar peligros en el juego de realidad virtual Beat Saber. Cortesía: University of Waterloo
Un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha desarrollado un método que facilita el acceso a la realidad virtual (RV) para personas con movilidad reducida.
Los juegos de realidad virtual como Beat Saber y Space Pirate Trainer suelen requerir movimientos amplios y enérgicos, como levantar los brazos por encima de la cabeza o realizar pasos laterales rápidos, que pueden ser difíciles o inviables para quienes utilizan silla de ruedas o tienen limitaciones físicas.
Para superar estas barreras, los investigadores Johann Wentzel, Alessandra Luz, Martez Mott y Daniel Vogel han desarrollado MotionBlocks, una herramienta que permite personalizar la forma en que los juegos interpretan los movimientos del usuario.
El usuario define su propio rango de movimientos
«Los juegos de RV son muy entretenidos y constituyen espacios sociales clave, especialmente entre los jóvenes —señala Wentzel, doctor en Informática y autor principal del estudio. Y añade—: Pero gran parte de la tecnología actual se basa en movimientos amplios, lo que supone una barrera para quienes no pueden realizarlos. Cuando una aplicación no es accesible, se excluye a las personas con discapacidad de esos espacios sociales».
La investigación se desarrolló en tres fases. En primer lugar, diez personas con distintos tipos de movilidad reducida probaron cinco juegos de RV y compartieron sus frustraciones. De ese trabajo surgió un hallazgo clave: muchos de los movimientos problemáticos podían describirse mediante formas geométricas simples, como planos, esferas y líneas. Esto permitió a los investigadores establecer una especie de lenguaje de movimiento accesible para categorizar y adaptar estas interacciones.
A partir de ahí, desarrollaron MotionBlocks, un sistema de reasignación modular de movimientos que permite a los usuarios definir su propio rango cómodo de movimiento —por ejemplo, sobre la superficie de una me— y traducirlo en los gestos que exige un juego. Esta traducción no solo puede personalizarse por juego, sino también por tipo de interacción e incluso por parte del cuerpo; por ejemplo, mapear movimientos de muñeca a grandes arcos de brazo.
Configuraciones de movimientos personalizados de MotionBlocks en realidad virtual: (a) rotación de muñeca en 2D; (b) desplazamiento sobre el regazo en 2D; (c) movimientos tridimensionales reducidos de cabeza y manos; (d) control con una sola mano mediante asignación de movimientos a ambas manos virtuales. Cortesía: University of Waterloo
Capacidades individuales adaptadas a la RV
«Se parece un poco a cómo los videojuegos tradicionales permiten reasignar botones, pero aquí trabajamos en un espacio tridimensional y con un grado de personalización mucho mayor — explica Vogel, profesor en la Facultad de Informática David R. Cheriton de Waterloo. Y continúa—: Puedes configurar un gesto sencillo, como un movimiento circular pequeño con la muñeca, para que el juego lo interprete como un gran arco con el brazo. Incluso puedes jugar con una sola mano y controlar dos manos virtuales, repartiendo el movimiento y los botones entre distintas funciones».
En la fase final del estudio, ocho participantes probaron MotionBlocks con sus configuraciones personalizadas. Los resultados fueron rotundamente positivos: los usuarios se sintieron más cómodos, menos fatigados y, quizá lo más importante, se sintieron incluidos. También destacaron que podían jugar durante más tiempo y disfrutar más de los juegos.
El sistema se implementó a nivel de controlador en SteamVR, lo que permite usarlo en cualquier juego de realidad virtual sin necesidad de modificar el software. Aunque no planean comercializar MotionBlocks, los investigadores esperan que sirva como prueba de concepto para la industria.
«Me gustaría ver una función como esta integrada en todos los sistemas de RV del mercado —dice Wentzel. Y concluye—: Todo el mundo merece acceder a la realidad virtual de una forma que se adapte a sus capacidades». ▪️
Así funciona MotionBlocks.