El uso prolongado de melatonina podría aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte
Dormir mejor podría tener un precio oculto. Un nuevo estudio de la Asociación Estadounidense del Corazon advierte de que el consumo prolongado de melatonina, el popular suplemento de venta libre para conciliar el sueño, se asocia con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y mortalidad en adultos con insomnio crónico.
Por Enrique Coperías
Los expertos advierten de que la melatonina puede ayudar en casos puntuales, como el jet lag, pero su uso prolongado sin control médico para conciliar el sueño podría conllevar riesgos para la salud. Imagen generada con Gemini
Un nuevo estudio sobre la melatonina y la salud cardíaca, presentado en las Sesiones Científicas de 2025 de la Asociación Estadounidense el Corazón (AHA), ha puesto bajo la lupa el consumo prolongado de melatonina, un suplemento popular para tratar el insomnio.
La investigación, basada en los historiales médicos de más de 130.000 adultos con insomnio crónico, sugiere que quienes tomaron melatonina durante al menos un año presentaron un riesgo significativamente mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca, ser hospitalizados por problemas cardiacos o morir por cualquier motivo, en comparación con quienes no la consumían.
Aunque el trabajo, que se debatirá entre el 7 y el 10 de noviembre en Nueva Orleans, no demuestra una relación causa-efecto, sus autores advierten sobre la necesidad de evaluar la seguridad cardiovascular de la melatonina, un producto considerado hasta ahora inocuo.
Qué es la melatonina y por qué se usa para dormir
«Los suplementos de melatonina quizá no son tan inofensivos como se cree comúnmente —afirma el doctor Ekenedilichukwu Nnadi, jefe residente de Medicina Interna en SUNY Downstate/Kings County Primary Care (Brooklyn, Nueva York) y autor principal del estudio. Y añade—: Si se confirma nuestro estudio, esto podría cambiar la manera en que los médicos aconsejan a los pacientes sobre los productos para favorecer el sueño».
La melatonina es una hormona natural que el cuerpo produce en respuesta a la oscuridad y que ayuda a regular el ciclo del sueño. Su versión sintética se vende ampliamente sin receta médica en muchos países y suele promocionarse como una alternativa natural y segura para dormir mejor. Sin embargo, a diferencia de los medicamentos, los suplementos dietéticos no están sujetos a los mismos controles de calidad o dosificación, lo que deja margen a variaciones en su concentración y pureza.
En España, la única fórmula de melatonina aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es un medicamento con 2 miligramos de melatonina, sujeto a prescripción médica y con un prospecto que detalla sus indicaciones, contraindicaciones, posibles efectos secundarios y advertencias sobre interacciones con otros fármacos.
No es como tomarse una taza de valeriana
En cambio, los numerosos preparados de melatonina sin receta que se venden en farmacias, herbolarios o por internet son suplementos dietéticos cuya seguridad y eficacia no están avaladas por estudios clínicos controlados. Muchos consumidores los adquieren pensando que son tan inocuos como la valeriana o la pasiflora, sin consultar a un especialista.
Sin embargo, el uso indiscriminado de estos productos puede enmascarar trastornos del sueño reales o enfermedades subyacentes que requieren diagnóstico y tratamiento médico. Su fácil acceso y bajo precio han impulsado un consumo a menudo poco racional y sin supervisión profesional, lo que, según los expertos, puede reducir su eficacia y aumentar los riesgos para la salud.
Pues bien, el equipo de Nnadi analizó durante cinco años los expedientes médicos de pacientes con insomnio recogidos en la red de investigación global TriNetX. Entre ellos, unos 65.000 pacientes habían utilizado melatonina durante al menos doce meses. Al compararlos con un grupo de control equivalente en edad, sexo, estado de salud y otros cuarenta factores, los resultados fueron llamativos: los usuarios de melatonina presentaron un 90% más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca y un 82% más de riesgo cardiovascular en el análisis de sensibilidad (pacientes con al menos dos recetas separadas por noventa días).
Los expertos advierten: prudencia con el uso prolongado de melatonina
Los riesgos no terminan ahí. Los consumidores de melatonina a largo plazo tenían 3,5 veces más probabilidades de ser hospitalizados por insuficiencia cardíaca y casi el doble de riesgo de mortalidad por cualquier causa a lo largo del periodo de seguimiento. «Fue sorprendente ver aumentos tan consistentes en resultados graves, incluso tras ajustar por otros factores de riesgo», explica Nnadi.
Expertos ajenos al estudio también piden cautela. «Me sorprende que los médicos permitan a los pacientes usar melatonina durante más de un año, ya que en Estados Unidos no está indicada para el tratamiento del insomnio», comenta Marie-Pierre St-Onge, profesora de Medicina Nutricional en la Universidad de Columbia y presidenta del comité de la AHA que elaboró la declaración científica Multidimensional Sleep Health: Definitions and Implications for Cardiometabolic Health.
🗣️ «Las personas deben saber que no se debe tomar melatonina de manera crónica sin una indicación médica adecuada», advierte St-Ong.
Melatonina y corazón: necesidad de más investigación
El estudio tiene limitaciones importantes. La base de datos incluía pacientes de países donde la melatonina requiere receta médica, como el Reino Unido, y de otros donde se vende libremente, como Estados Unidos, pero la ubicación de los participantes no estaba disponible.
Además, muchos usuarios que la adquirieron por su cuenta podrían haber sido clasificados erróneamente como no consumidores, lo que podría alterar los resultados. Tampoco se dispuso de información sobre la gravedad del insomnio ni sobre posibles trastornos mentales o uso de otros fármacos para dormir.
«Es posible que el insomnio grave, la depresión o la ansiedad estén asociados tanto al consumo de melatonina como al riesgo cardíaco —reconoce Nnadi. Y concluye—: Aunque nuestros hallazgos plantean preocupaciones sobre la seguridad de la melatonina, no prueban que la hormona cause daño cardíaco directamente. Se necesitan más investigaciones sobre melatonina y corazón para entender su impacto real en la salud cardiovascular».
Mientras tanto, los investigadores recomiendan prudencia. La melatonina sigue siendo útil en tratamientos puntuales —por ejemplo, para el desfase horario o jet lag o cambios de turno en el trabajo—, pero su uso prolongado y sin supervisión médica podría no ser tan inocuo como se pensaba.▪️
Información facilitada por la Asociación Estadounidense del Corazón

